¡Solidaridad Con Ayotzinapa!



El 26 de septiembre, hombres armados abrieron fuego contra tres autobuses en el estado de Guerrero, México, matando a seis y luego secuestrar a más de 40 alumnos que estudian para ser maestros en una escuela normal local (profesores universitarios). Mientras que el gobierno del estado inicialmente culpó a los estudiantes para requisar los autobuses, el gobierno mexicano se ha visto obligado a admitir que se trataba de la policía local en alianza con bandas de delincuentes que llevaron a cabo el tiroteo y el secuestro. Se han encontrado una serie de tumbas, el destino de los estudiantes todavía no está claro, y hay en curso de protestas masivas en contra del gobierno. La siguiente declaración fue escrita en español en solidaridad con los estudiantes y hacia la lucha de los pueblos de Guerrero. – Legalización Para Todos.
Con los normalistas, desde el norte.

Desde el otro lado de la frontera, logramos sentir la tristeza, el enojo, y el cólera cuando nos llegaron las noticias acerca de lo ocurrido el fin de semana del 26 de septiembre. Les mandamos nuestro más sincero pésame a las familias y compañeros de los normalistas caídos en el criminal ataque por parte de los cobardes uniformados, y por los compañeros secuestrados por los mismos criminales.

Somos la red de grupos pro-migrante Legalización para Todos (L4A). Integrado, entre otros, por jóvenes estudiantes inmigrantes mexicanos. Aquí en el país del norte, nos hemos dedicado a la lucha social, a la lucha por nuestros derechos humanos, a la lucha por mejores condiciones de vida. Y como tal, sentimos como deber apoyar a los jóvenes normalistas, y al pueblo del estado de Guerrero en su lucha por justicia.
Compañeros guerrerenses, sepan que sus paisanos en EU están con ustedes. Al mismo tiempo en que el cobarde ataque en contra de los compañeros normalistas nos llena de tristeza y de rabia, también nos da esperanza al ver las carreteras tomadas, las continuas y crecientes movilizaciones, y el recordar la tan honorable tradición guerrerense de resistencia en contra del represivo estado mexicano. Su espíritu de lucha ante la más vívida de las tragedias es tan inspiradora como si viviera Lucio Cabañas de nuevo. Guerrero y su espíritu está en nuestro corazón, desde el norte, apoyamos sus demandas.

En estos momentos, también es necesario recordar la larga historia de represión estudiantil siempre apoyada por el gobierno estadounidense. Desde la matanza de Tlatelolco, que por cierto cumplió 46 años sólo días después de lo de Iguala, hasta hoy día, los estudiantes no han hecho más que seguir protestando las políticas neo-liberales que ahora portan la máscara de Peña Nieto. La guerra contra el narcotráfico también es producto de las relaciones políticas entre México y EU, recordemos el plan Mérida, que ha costado cientos de miles de muertes (más de 121 mil de 2007-12). Ambas razones, la guerra contra las drogas, saqueo transnacional (neoliberalismo) a la misma vez producen enormes cantidades de mexicanos que cruzan la frontera para conseguir una vida mejor.

Como parte de este comunicado también le queremos exhortar a otras organizaciones pro-migrantes en los Estados Unidos a mostrar su apoyo por la noble lucha liderada por los valientes estudiantes normalistas. L4A estamos en solidaridad con el pueblo de Guerrero, hasta alcanzar la verdadera justicia. ¡Adelante!

Leave a comment